Video presentado recientemente en Málaga

El Director Ejecutivo Dr. José Tomas Cabriza

En su reciente visita a Málaga presento este video informe a la Asociación “Amigos de Rocío en Málaga”, a miembros del Consulado Paraguayo en Málaga, a representantes del Ayuntamiento (Municipalidad) de la ciudad española, como así también a integrantes de la Radio Itaipú de Málaga.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

Si su navegación es lenta al cargar todo el archivo en el buffer click en replay y podrá ver normalmente.

PROGRAMA KAY´UHÁPE
POR CANAL 9 SNT

Conduce: Ramón Silva

E-mail: ramonsilva@snt.com.py

En su programación  que se emite por el Sistema Nacional de Televisión de Lunes a Viernes desde las 04:30 hs se refirió al nuevo hogar de la Fundación Rocío.

DONACIÓN

PROCEDENTE DE MÁLAGA, ESPAÑA

El 7 de octubre, se recibió la suma de 2.681.320 guaraníes, suma enviada por la Asociación "Amigos de Rocío en Málaga" España. Es el producido de un almuerzo realizado por esa entidad a total beneficio de nuestra Fundación. El giro fue hecho por DOMINGA ANGÉLICA VERA. Preside esta asociación, el Sr. RICARDO PALOMINO, español y cuenta con la colaboración de los compatriotas residentes en Málaga.

Fundación Rocío Cabriza ayuda a 117 niños enfermos

Un hogar para mitigar el drama de los niños que sufren de leucemia

El 11 de julio pasado, fecha del sexto aniversario de la muerte de Rocío Celeste Cabriza Doldán, hija de los comunicadores Julia y José Tomás Cabriza, se inauguró el local propio de un hogar de tránsito para enfermos que padecen leucemia y que son del interior del país. La idea es evitar que muchos enfermos de escasos recursos económicos abandonen el tratamiento, lo que puede ser fatal por falta de medios económicos o un lugar que les pueda servir de hogar durante la permanencia en Asunción. Según el matrimonio Cabriza, la idea es retribuir en parte las excelentes atenciones recibidas por Rocío en su niñez, en un albergue de Estados Unidos.

El albergue “Rocío Róga” está ubicado en Primera Proyectada Nº 148, entre Yegros e Independencia Nacional.

“Cuando mi hija enfermó tuvimos la suerte de poder viajar a los Estados Unidos. En ese país nos dieron tanto apoyo que mi hija, a los dos años de tratamiento, se curó de leucemia. Estuvimos hospedados en Ronald McDonald House”, manifestó José Tomás Cabriza, director de Radio Ysapy y padre de Rocío Cabriza, que falleció hace 6 años de aneurisma.

“En nuestro país vimos cómo muchos familiares de los enfermos quedan a dormir en el piso cerca de sus pacientes. Así comenzamos a traer a las personas a hospedarse en mi casa y así surgió la idea de un hogar albergue”, resaltó.

Añadió que el local propio actual es posible gracias a la Asociación de Amigos de Rocío, en Málaga, España, presidida por el español Ricardo Palomino.

“El 50 por ciento de los gastos del hogar cubrimos con el dinero recibido de la asociación y el resto con publicidad en la radio. La casa cuesta 300.000.000 de guaraníes.

Según nos informó, son 117 los niños enfermos de leucemia que vienen y se van de la casa. El promedio es de 30 niños los que están diariamente para hacerse la quimioterapia. El hogar tiene su local propio en Primera Proyectada 148.

En el hogar, los niños reciben desayuno, almuerzo y cena en forma gratuita, gracias a la Fundación Rocío Cabriza.

“Ya fallecieron dos de los niños en la nueva casa, lo que nos dejó con tristeza, pero hay que seguir adelante. Nos consuela ayudar a los enfermos insolventes”, explicó el radialista.

“Mi hija Rocío se curó totalmente de leucemia en dos años y cuatro meses de tratamiento, cuando tenía 5 años se le detectó la enfermedad y a los 22 falleció de un aneurisma cerebral. Radio Ysapy es la vocera de la solidaridad y principalmente de los niños de la fundación, precisó Cabriza.

Julia Doldán de Cabriza (48), madre de Rocío y de otros tres hijos más, afirmó que la leucemia es curable en un 70 por ciento si se sigue correctamente el tratamiento y que la recaída puede ser fatal.

Y al tener una experiencia de mucho apoyo para el tratamiento de su hija, tuvieron la idea con su marido de devolver en parte lo que han recibido en Estados Unidos. “Ayudamos a los niños de escasos recursos económicos a no abandonar su tratamiento. La página www.fundacionrocio.com  está disponible para cualquier tipo de información. Todo lo que hay en el hogar es donado. Necesitamos aparatos nebulizadores, licuadoras, ventiladores, sábanas, frazadas, para equipar mejor las ocho habitaciones con 22 camas”, resaltó en el albergue.

Reseña

Rocío Cabriza nació el 8 de mayo de 1980, en la ciudad de Asunción. A los 5 años le detectaron la leucemia linfoblástica aguda.

Viajó a Nueva York, donde siguió su tratamiento de quimioterapia en el Memorial Catering Cáncer Center, durante 2 años y 4 meses. A los 8 años de edad, junto a dos niños más, entregó un ramo de flores al papa Juan Pablo II, en representación de la niñez paraguaya. A los 15 años fue elegida “Miss Tobatí”.

Radio Ysapy, propiedad de sus padres, lleva su nombre en guaraní. Ahí se formó una comisión de ayuda a niños enfermos de leucemia del Hospital de Clínicas. Ella trabajó activamente en beneficio de esos niños.

A los 18 años de edad, viajó a Nueva York (EE.UU.) para estudiar inglés en el Hunter Collage y luego ingeniería informática en la Universidad de Hostra.

El 7 de junio de 2002 se casó con el joven norteamericano Kristopher Strucic.

Su estado físico comenzó a deteriorarse, por su excesiva delgadez, y fue tratada de anorexia. El 8 de julio, en el Sanatorio Santa Clara de Asunción, le diagnosticaron un tumor en la cabeza.

Inmediatamente regresó a Nueva York, donde al día siguiente de su arribo le hallaron que el supuesto tumor en realidad fue un aneurisma cerebral sobre la hipófisis, que debió ser operado en forma inmediata.

Pero esa misma noche hizo crisis y fue intervenida en el New York Hospital, donde falleció a las 08:40 del jueves 11 de julio de 2002.

Elvira Olmedo Zorrilla

DIARIO ABC COLOR